Con fecha del pasado viernes 28 de Junio, la jueza María Edith Rodríguez ordenó a los medios de comunicación, a través de una medida cautelar, que se abstengan de relacionar, en las publicaciones que hagan sobre la imputación Marcos Lautaro Teruel, éste episodio con la banda folklórica Los Nocheros.
Asimismo ordenó a todos los intervinientes en la sustanciación del proceso, y a toda persona que por su función o participación tuviera acceso a la causa, se abstengan de revelar a terceros y, especialmente, a los medios masivos de comunicación, los actos procesales, datos de la misma, pruebas colectadas o nuevos hechos.
Como es de público conocimiento, Marcos Lautaro Teruel (de 26 años de edad, hijo de uno de los fundadores de la banda, Mario Teruel), se encuentra acusado de los delitos de exhibiciones obscenas agravadas y abuso sexual con acceso carnal en concurso real.
El grupo musical acudió a la Justicia al entender que la información que se publicaba y difundía por los medios perjudicaba gravemente «el derecho a la dignidad personal, a la reputación e intimidad familiar y a la imagen”.
Para así decidir, la magistrada tuvo en especial consideración, conforme a la prueba que aportó la defensa, que los integrantes del grupo “aparecen directamente relacionados al informar precisamente que uno de sus hijos, sobrino y hermano se encuentra involucrado en el delito que se investiga, aparecen sus fotografías o el acusado es nombrado como ´el hijo de Mario Teruel´ o ‘el hermano de Álvaro Teruel´, con el agravante que en las publicaciones se encuentran fotografías de todo el grupo”.
“En este contexto, debe decirse que todas estas publicaciones afectan de manera directa derechos personalísimos de estos terceros extraños que se ven perjudicados por la difusión constante y reiterada de noticias en las que aparecen como referencia directa al problema judicial de un pariente de ellos”, añadió.
Así las cosas, la Jueza de garantías N° 7 de Salta, ordenó precautoriamente tanto a los medios locales como nacionales, que en ocasión de informar se abstengan de publicar o difundir la imagen del resto de los integrantes de la banda o del grupo musical en su conjunto.
Asimismo ordenó la eliminar, anular, borrar o desactivar todo registro informático de imágenes, videos, datos, comentarios, link, historiales, sitios o vínculos o motores de búsqueda que relacionan en la imagen o nombre de cualquiera de los integrantes y del grupo musical en su conjunto. Por su parte, la medida fue notificada al ENACOM, el Ente Nacional de Comunicaciones.
Fuente: Diario Judicial.