En el marco del Programa de Modernización e Innovación Tecnológica que se viene ejecutando en Inspección de Personas Jurídicas, se encuentra disponible la funcionalidad de libros digitales para distintos tipos societarios. Aquí te contamos las novedades.
Para acceder a los trámites on-line, el ciudadano debe tener una cuenta de «Ciudadano Digital» , que permite ingresar a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Para ello, los usuarios deben tener una cuenta CIDI Nivel 2 y estar registrados como Representante Legal en dicha plataforma.
Así las cosas, los nuevos documentos deben ser adjuntados en formato «.pdf», a través del portal web de la Inspección de Personas Jurídicas, cargando todos los datos requeridos.
Dicha implementación es un importante avance del proceso de modernización de IPJ, simplificando así los trámites para los ciudadanos y despapelizar el organismo de control; además de brindar mayor celeridad.
Las entidades podrán llevar sus libros sociales y contables en formato digital. Los libros en formato papel rubricados con anterioridad a efectuar la opción, son considerados válidos y deberán dejar de ser utilizados, conservándose en la sede social. Una vez efectuada la opción, en pos de la seguridad jurídica, no se podrá volver a utiliza dicho libro en formato papel.
Se encuentra disponible la funcionalidad de libros digitales para los siguientes tipos societarios:
- Sociedad Anónima
- Sociedad del Estado
- Sociedad de Economía Mixta
- Sociedad de Participación Estatal Mayoritaria
- Sociedad de Garantía Recíproca
- Sociedad Extranjera
- Sucursales Sociedad Anónima
- Sociedad en Comandita por Acciones
- Sociedad Anónima Unipersonal
- Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Sociedad en Comandita Simple
- Unión Transitoria
- Consorcio de Cooperación
- Sociedad de Capital e Industria
- Sociedad Colectiva
- Fideicomisos
- Agrupación de Colaboración
Asimismo, y conforme a la Resolución N° 74 G/19, a partir del 03 de Junio, también se habilitan los libros digitales para Asociaciones Civiles y Fundaciones.