La CNV fijó nuevos requisitos para los FCI, cuyo objeto especial lo constituyan instrumentos destinados al financiamiento de pequeñas y medianas empresas
La Comisión Nacional de Valores (CNV) fijó nuevos requisitos para los Fondos Comunes de Inversión, de gran interés para la instrumentación de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. Lo mismo se resolvió a través de Resolución General (803/2019) y fue publicada a comienzo de mes en el Boletín Oficial.
La medida determina que el 75%, como mínimo, del haber del fondo deberá invertirse en valores negociables emitidos por PyMEs, ya sean acciones, obligaciones negociables, valores representativos de deuda de corto plazo, cheques de pago diferido, pagarés, facturas de crédito electrónicas mipymes y demás valores.
El requisito tendrá alcance también para los intrumentos emitidos por otras entidades y certificados de obra pública, descontados en primer endoso por PyMEs en mercados autorizados; y valores negociables emitidos por otras entidades cuya emisión tenga por objeto o finalidad el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, con exclusión de las obligaciones negociables emitidas por entidades financieras.
La resolución precisó asimismo que podrá invertirse hasta el 5% del haber del fondo en cuotapartes de FCI Cerrados, administrados por otra sociedad gerente y cuyo objeto de inversión consista en el financiamiento de PyMES.
Para solicitar el rescate de cuotapartes, cuando el monto del reembolso supere el 10% del patrimonio neto del Fondo Común, en el reglamento de gestión se podrá establecer un plazo de preaviso que no podrá exceder de 10 días hábiles.
En toda la documentación relativa al instrumento deberá constar la mención Fondo Común de Inversión Abierto PyMEs, junto con la respectiva identificación particular.