Presentan presupuesto provincial 2020, aumenta el inmobiliario en un 41% para el 67% de los inmuebles.

  • El Ejecutivo presentó la proyección de ingresos y gastos para el año que viene.
  • En el Inmobiliario Urbano, el 67% tendrá subas promedio del 41%, con topes de incremento de hasta $ 300 mensuales respecto de 2019.

La Provincia decidió aplicar en 2020 un aumento tributario promedio del orden del 41 por ciento para el 67% de los inmuebles urbanos de Córdoba, con topes de hasta 3.600 pesos anuales más en relación con lo que pagan este año. Los porcentajes de suba se incrementan a medida que sube el valor de las propiedades, hasta llegar al 93% promedio, y sin tope, para las más valiosas. En el caso de los inmuebles rurales, los aumentos se sitúan entre el 46 y el 77%.

En todos los casos, continuarán vigentes los descuentos a los contribuyentes cumplidores y las quitas por pago con débito o vía electrónica.

Los datos surgen del paquete de leyes (Presupuesto 2020, el Código Tributario y la Ley Impositiva) entregado ayer en la Legislatura por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Una vez analizadas en las distintas comisiones, las normas serán votadas el 20 de noviembre y el 4 de diciembre próximos, en primera y segunda lectura, respectivamente.

La suba del Inmobiliario Urbano se calculó, según Giordano, referenciándose en el aumento de los salarios y de la inflación minorista. A partir de estos parámetros, se establecieron incrementos con alícuotas crecientes a medida que son mayores los valores de las propiedades.

Se dispone, además, de la segmentación de los impuestos patrimoniales como el inmobiliario urbano y rural en función de la capacidad contributiva de sus propietarios. 

«Más que un aumento, son un conjunto de actualizaciones que se han tratado de moderar de acuerdo a la situación. En el caso de los inmuebles, depende de la evaluación, que están ligadas al dólar. Por eso se tomaron algunas medidas para atenuar el impacto de lo que se tenga que pagar», dijo.

Para los inmuebles de hasta 2,75 millones de pesos de valuación fiscal (unos 90 mil dólares de precio de mercado), se aplicará un incremento que rondará el 41%. Estas propiedades, que representan el 67 por ciento del total, soportarán aumentos con un tope de hasta 3.600 pesos anuales (300 mensuales) en relación con lo abonado en 2019.

De acuerdo con el mensaje de elevación firmado por el Ejecutivo, para las propiedades con valor de mercado de entre 90 mil y 320 mil dólares (un 30% del total), la suba promediará el 44% y el tope anual de incremento será de 18 mil pesos respecto de lo que pagaron este año (1.500 pesos más por mes). El resto (más de 320 mil dólares de valor de mercado) pagará aumentos de entre 58% y 93%, sin tope para el caso de las propiedades de más de 1,5 millones dólares.

Continuarán las exenciones a sectores vulnerables: unas 63 mil propiedades de adultos mayores y 42 mil de pobres e indigentes. Cerca del 9% del padrón.

En el Rural, las subas de los establecimientos de menor valor, hasta 15 millones de valuación fiscal y menores a 50 hectáreas (el 67% del total) tendrán un promedio de incremento del 46%.

Fuente: LaVoz.com.ar y Cadena3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *